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El Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI), ente dependiente de la Consellería de Empresa, Ocupación y Energía, amplía la subvención de «Cheques de consultoría» con dos nuevas líneas destinadas a optimizar la gestión empresarial y a analizar la huella de carbono de los productos de las empresas industriales. Estas líneas se suman a las que ya preveían los cheques para mejorar la transformación digital de las empresas, medir la huella de carbono corporativa y elaborar planes de internacionalización.
Las nuevas incorporaciones a los «Cheques de consultoría» responden a la voluntad de la IDI de ofrecer a las empresas industriales nuevas herramientas que los permitan ser más eficientes y sostenibles. Por un lado, el cálculo de la huella de carbono de producto tiene como objetivo analizar y poder reducir los impactos ambientales negativos del ciclo de vida de los productos y avanzar hacia una economía circular. Este análisis está alineado con el futuro pasaporte digital de producto (DPP), el nuevo reglamento europeo de ecodiseño. Por su parte, la línea de gestión nace a raíz de una demanda de las mismas empresas que ven positivo analizar posibles ineficiencias del funcionamiento de la industria para mejorar y optimizar la gestión.
Los cheques, que cuentan con un presupuesto de 330.000 euros, permiten a las empresas industriales planificar y marcar una hoja de ruta antes de dar el paso a la digitalización, la sostenibilidad, la promoción exterior y la mejora de la gestión empresarial. Así, las ayudas prevén las líneas siguientes:
«Idigital» para la elaboración de planes de transformación digital: las empresas recibirán entre 60 y 45 horas de consultoría para elaborar un plan de digitalización o para hacer el seguimiento.
«Iexporta»: los beneficiarios recibirán 45 horas de consultoría especializada en materia de internacionalización y acompañamiento en la definición y puesta en marcha del plan de promoción exterior.
«Isostenibilitat»:
- Huella corporativa: las empresas recibirán 16 horas de consultoría para identificar y calcular las emisiones con efecto invernadero y emitir informes de la huella de carbono.
- Huella de producto: recibirán 45 horas de consultoría para elaborar la huella de carbono de máximo tres productos que incluye la adquisición de la materia prima, el diseño y la producción.
«Igestió»: los beneficiarios recibirán 60 horas de consultoría especializada para optimizar la gestión empresarial mediante la elaboración de un plan de mejora para resolver posibles ineficiencias, sobreproducciones, estado del almacén, etc.
Las empresas que soliciten la ayuda recibirán la asistencia de un consultor especializado que las guiará en el proceso y elaborará un plan personalizado para cada beneficiario. El proceso de solicitud de los cheques empieza el día 22 de marzo y finaliza el 22 de abril y se hará a través de la Sede Electrónica de la CAIB y de la web del IDI. Las empresas pueden acceder a una o a las cuatro líneas previstas. Simplemente, se tiene que hacer una solicitud para cada cheque de consultoría.
Un total de 365 empresas se han acogido a los «Cheques de consultoría» durante los últimos cinco años. En cuanto a la convocatoria del año pasado, accedieron un total de 82 empresas, de las cuales un 73 % llevó a cabo un plan de digitalización, un 23 % un plan de sostenibilidad y un 4 % de internacionalización. Por islas, un 67 % de las empresas eran de Mallorca, un 18 % de Menorca y un 15 % de Ibiza.
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Un centenar de diseñadores, productores y representantes del sector hotelero han participado esta mañana en la jornada de LOOP Disseny i Circularitat organizada por el Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI), ente dependiente de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, con la colaboración de la Fundació Deixalles y de la Red de Hoteles Sostenibles, en el Hotel Nixe Palace. A partir de un panel de especialistas de perfil diverso, la jornada ha servido para reflexionar sobre la circularidad, la reutilización, la transformación y la proximidad de los materiales para incorporarlos a la elaboración de nuevos productos y optimizar así los recursos existentes. La principal premisa es convertir parte de los residuos en un material de primera calidad utilizando el diseño y la investigación.
La jornada ha contado con la participación del director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés; la gerente del IDI, Silvia Delgado; la directora general de la Fundació Deixalles, Francesca Martí; la secretaria de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca y presidenta de la Asociación Hotelera de Cala Millor, Maria Inès Batle Eriksson; además de asociaciones de productores, diseñadores, arquitectos, gestoras de residuos, entidades de economía social y solidaria y centros de formación en diseño.
El IDI ha aprovechado el encuentro para mostrar los nuevos objetos que se han realizado con materiales procedentes del sector HORECA recogidos por la Fundació Deixalles a través del proyecto «Fem que circuli». Se trata de unos veinte prototipos creados por ocho diseñadores y producidos por cuatro talleres locales. Hay que tener en cuenta que el sector HORECA dispone de muchos materiales que se reemplazan y que se encuentran en buenas condiciones, así como productos usados que se convierten en artículos descartados a causa de su propia rotación. Por este motivo, dar a conocer al sector las posibilidades que hay en la reutilización de sus materiales, con la intervención de los diseñadores y de los talleres locales, es un reto y a la vez una oportunidad para fomentar la circularidad en las Balears.
Los diseños presentados hoy han sido materializados por Cecilia Sörensen, Nicolás Guevara, Anabel Ribas, Margarita Payeras (Suro Swimwear), Paula Chacartegui, Jandro Bonet, Adriane Escarfullery, Amarar Tramuntana y Sara Regal, conjuntamente con el Taller de Costura de la Fundació Deixalles, el Taller Tèxtil Es Ministeri, la carpintería de MAC Insular y la Carpintería Ebanistería Escaire. Entre los productos hay prendas de vestir, mobiliario y complementos, todos susceptibles de regresar al sector hotelero puesto que hay piezas más funcionales para los empleados de hotel, como delantales; productos centrados en la experiencia del cliente que den valor y confort a habitaciones y zonas comunes, como butacas, reposa maletas o lámparas, y elementos que se pueden vender en el mismo hotel como toallas de playa y bolsas.
Durante la jornada se han presentado experiencias de circularidad que ya se llevan a cabo, como el proyecto «Som circulars» de Lafiore. También se han dado a conocer los avances de la circularidad en el sector hotelero.
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«Somos la comunidad autónoma que más vidrio recicla de todo el Estado», ha afirmado el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Víu, durante la presentación de los datos recogidos por la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio, representada por el gerente territorial Roberto Fuentes, sobre la recogida selectiva de los contenedores verdes en 2023.
«Podemos estar muy orgullosos de decir que encabezamos el ranking de reciclaje de vidrio por comunidades» ha añadido el director general «porque quiere decir que somos una sociedad comprometida y con conciencia y sentido de la responsabilidad, porque vamos por el buen camino y porque trabajamos todos juntos por la sostenibilidad de nuestro entorno y en la lucha contra el cambio climático».
Según los datos aportados por Ecovidrio, el año pasado cada ciudadano de las islas depositó cerca de 108 envases en los contenedores verdes (unos 32 kg/IPH), lo que supone la cifra más elevada de todo el país. 2023 fue un año de récord con la recogida de 52.245 toneladas de envases de vidrio, tratadas por completo, posteriormente, en la planta TMA Recicla.
De hecho, el informe lanza otro dato muy positivo: gracias al reciclaje de envases de vidrio llevado a cabo en las islas se evitó la emisión de 30.300 t de CO₂, una cantidad equivalente a retirar más de 14.100 coches de la carretera durante un año, y los ciudadanos de Palma sitúan la capital entre las cinco que usan más los contenedores de vidrio.Por islas, Ibiza lidera la recogida de envases de vidrio con 43,9 Kg/IPH, seguida de Formentera con 42,3 Kg/IPH, Mallorca con 26,1 kg/IPH y Menorca con 23,4 kg/IPH.
El gerente de Ecovidrio, Roberto Fuentes, ha destacado que «estos excelentes resultados son posibles gracias a la estrecha colaboración de la Administración pública y Ecovidrio. Sin duda, los baleares cuentan con un Govern comprometido con el reciclaje y la sostenibilidad que, en pro del medio ambiente, se muestra abierto al diálogo y siempre dispuesto a implementar planes más ambiciosos para mejorar los resultados de recogida selectiva».
Hoy en día, las Illes Balears disponen de 5.485 contenedores verdes repartidos por todo el territorio, 1 por cada 218 habitantes. Así, durante 2023, los ciudadanos baleares han depositado en los contenedores unos 490.197 envases de vidrio al día y unos 340 envases por minuto.
Beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía. En 2023, gracias al reciclaje de envases de vidrio en las islas, se ha conseguido: evitar la emisión de 30.300 t de CO₂, una cantidad equivalente a retirar más de 14.100 coches de la carretera durante un año; ahorrar 37.300 MW h de energía, equivalente al consumo energético de todos los hospitales de la región durante más de 4 meses, o evitar la extracción de más de 62.600 t de materias primas (arena o caliza), un peso equivalente a 6 veces el de la Torre Eiffel.
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El Govern reivindica flexibilidad y que se tengan en cuenta las características de las Illes Balears para asignar las ayudas a políticas activas
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- 11 abril 2024
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