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Novedades del trámite de inscripción de la convocatoria de mayo de 2024

Novedades del trámite de inscripción de la convocatoria de mayo de 2024

Identificación electrónica para poder realizar los trámites telemáticos de inscripción a las pruebas de lengua catalana y de revisión

El Gobierno de las Illes Balears, en su relación con los ciudadanos y las empresas, utiliza sistemas de identificación y firma electrónica previstos en la Ley 39/2015, de1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público.

Por ello, en la convocatoria de mayo de 2024 se activará un trámite telemático de inscripción a las pruebas de lengua catalana en el cual las personas interesadas tendrán que identificarse y firmar electrónicamente. Por lo tanto, se recomienda a las personas que tienen previsto inscribirse a las próximas convocatorias de pruebas que se den de alta de un sistema de identificación electrónica.

Las personas interesadas podrán identificarse electrónicamente para realizar el trámite telemático mediante el sistema Cl@ve, que es una plataforma común, provista por la Administración General del Estado orientada a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, y que permite identificarse y firmar mediante uno de los siguientes métodos:

  • Cl@ve Certificado: permite identificarse y firmar mediante un certificado electrónico, como por ejemplo el incluido en el DNI electrónico, o los certificados electrónicos personales.
  • Cl@ve Permanente: permite la identificación mediante un usuario y contraseña establecidos previamente. En combinación con Cl@ve Firma también permite firmar electrónicamente.

Si bien Cl@ve admite otro método de acceso (Cl@ve PIN), este sólo permite la identificación ante las administraciones públicas, pero no la firma de las solicitudes. Por este motivo, no es adecuado para realizar tramitaciones telemáticas.

Para poder usar Cl@ve Permanente, es necesario registrarse en Registro Cl@ve. En este sentido, el registro presencial en Cl@ve se puede llevar a cabo, además de en los lugares indicados en Registro Cl@ve, en la Red de Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de Gobierno de las Illes Balears, que se pueden consultar en la web de atención a la ciudadanía.

Pueden encontrar toda la información sobre cómo obtener estos sistemas de identificación en la página de Cl@ve.

Para poder usar Cl@ve con un certificado electrónico reconocido, es necesario que el certificado sea de una persona física, de un representante de persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica, o de un empleado público incluido en la Lista de prestamistas de servicios de certificación (TSL) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Algunos ejemplos de certificados electrónicos que se pueden utilizar son el incluido en el DNI electrónico o los certificados electrónicos personales emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

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